De Cerca de aquí vive una niña (Tukaj blizu živi deklica, 2019), de Ida Mlakar Črnič
Cerca de aquí vive una niña. Sin nombre. Sin amigos. Sin su propia habitación. Una niña a la que nadie escucha. Nadie queda con ella. Nadie la invita. Cerca de aquí vive una niña que anhela el calor y la presencia como tú. Una niña que esconde un tesoro milagroso en su interior. Va a la misma escuela. Se sienta cerca de ti. Toma el mismo camino de la escuela a su casa. ¿Quieres saber quién es? ¿Quieres conocerla?
Una historia conmovedora sobre la compasión, escrita desde el punto de vista de un niño.
Enero
Aquí cerca vive una niña que no es tan hermosa como tú y yo. Sin rizos rubios. Sin ropa bonita. Sin poni rosado. Nadie le dice que es una princesa. Nadie le dice que es hermosa. Nadie la invita a jugar en el patio de la escuela.
Sólo tú y yo.
A veces. Cuando jugamos a las princesas, ella puede ser la dama de compañía. Nos ayuda a ponernos bonitos vestidos. Prepara las tartas y el té. Limpia el castillo. Aunque nos lo pida, no la dejamos ser princesa. Porque no es una princesa y punto. Tampoco lo será cuando crezca. No puede serlo y punto.
Las princesas son bellas y amables, como tú y yo.
Febrero
Aquí cerca vive una niña que no es rica como tú y yo. No vive en una casa nueva ni tampoco en un departamento moderno. Vive en la calle vecina, en una casa vieja con gente rara.
No tiene casa de muñecas. No tiene su propio armario lleno de ropa. Tampoco tiene un escritorio. No tiene un gran jardín ni una pequeña piscina ni un trampolín como tú y yo. Nos lo dijo. Duerme en una litera. Junto a su madre.
A causa de ella vaciamos nuestros armarios. Todo aquello de lo que nos hartamos lo llevamos a la escuela para ella. Porque somos buenas princesas.
Aquí cerca vive una niña que no es rica como tú y yo.